De Plat du jour a Menú del dia

La historia del menú del día se remonta a mediados del siglo XIX en Francia, donde un tal Pierre Fraysse, a su regreso de los Estados Unidos, abrió un restaurante llamado Chez Peter's en 1854.
No era realmente un menú diario, sino un plato del día, un plato abundante, sí, y cada día diferente dependiendo de los mejores ingredientes que había en el mercado ese día. En los siglos XIX y XX pasó a llamarse menú du jour y la idea se exportó a otros países.

En España, después de la guerra, el Ministerio de Información y Turismo, encabezado por Fraga Iribarne, de madre vasco-francesa, se inspiró en el menú du jour francés para imponer lo que llamaron un menú turístico en 1964. Se hizo para promover el turismo masivo y barato y en un principio era obligatorio para todos los restaurantes con precios fijados por el ministerio en función de la categoría del establecimiento. Esta fórmula no gustó mucho a los restauradores porque vieron que en el trabajo tenían pocos beneficios y la calidad del menú bajó.

El verdadero éxito no llegó hasta la liberalización de los precios siguiendo el ejemplo de Francia, donde los precios siempre habían sido libres. Actualmente hay mucha variedad de menús del día, desde la idea básica de dos platos y postres hasta menús diarios con más de 30 platos a elegir. Tener que escribir un menú diferente todos los días ha provocado que muchos restaurantes mantengan el mismo menú toda la semana. Otros tienen diferentes menús ya hechos y los alternan en diferentes días.

Menus.cat nace con el objetivo de facilitar el trabajo de los restauradores y que puedan volver fácilmente a la idea original de poder ofrecer una carta diferente cada día en función del mercado. Con esta herramienta, cambiar un plato del menú es muy sencillo y rápido, además, evita errores ortográficos garrafales y traduce los textos a 10 idiomas, incluido el ruso..

En el pasado, en muchos restaurantes a lo largo de la costa, se colocaban grandes paneles llenos de fotografías de los platos, lo que facilitaba la elección de los clientes.